sábado, 22 de julio de 2017

Localización, límites y superficies



Los Limites son aquellos bordes divisorios que, en base a distintos criterios geográficos, políticos y culturales, marcan las fronteras entre los sub-continentes que se encuentran unidos entre sí formando parte de un mismo bloque continental, entidad geográfica o supercontinente, como América del Norte y América del Sur, Europa y Asia y África y Europa.

Localización geográfica es cualquier forma de ubicación en un contexto geográfico, es decir donde esta situado un territorio o espacio geográfico.

La superficie terrestre es todo lo que ocupa el planeta Tierra en cuanto a sus tierras emergidas. La superficie de las aguas es lo más externo de ellas, contrario a su profundidad.





Los Continentes del Planeta

Los Continentes son grandes extensiones de tierras emergidas, aparentemente firmes, pero que en realidad se mueven en diferentes direcciones producto de la deriva continental a causa del movimiento continuo de las placas tectcónicas y de las dorsales submarinas. Los continentes están formados por países, los cuales a su vez, se agrupan en regiones continentales.


Mapa físico y político



Rango tamaño de los continentes, según porcentaje, con relación a la superficie terrestre



Geología y Relieve de los Continentes





Mapa del relieve asiático


Origen  geológico



¿Cómo se formaron los continentes?


Placas tectónicas

Los continentes y océanos se asientan sobre bloques que se mueven en diversas direcciones separadas por dorsales, fosas y grandes fallas. Estos bloques reciben el nombre de placas tectónicas.
Las placas tectónicas del mundo son las siguientes: Norteamericana, Caribeña, de Cocos, de Nazca, Suramericana, Scotía, Antárdica, Africana, Somalí, Árabe, Euroasiática, de la India, Australiana, Filipina, Pacifica y Juan de Fuca.
Los choques de placas producen tres tipos de movimientos: a) Concurrente, cuando las placas chocan de frente u ocurre la subducción de una placa debajo de la otra, b)Divergente, cuando las placas se separan una de la otra, c)Paralelo, cuando las placas rozan paralelamente.
El choque y/o roce entre placas trae como consecuencia la ocurrencia de varios fenomenos geológicos como son: a) fuertes terremotos y maremotos, b) formación de grandes cadenas montañosas, c) unión o separación de continentes, d) formación de islas y cayos, etc.






Relieve de los Continentes

América el continente americano es el más alargado de todos los continentes, las grandes llanuras se localizan en el centro y en el Este del continente, en américa del norte las principales llanuras son la llanura central d, la llanura costera del atlántico y la llanura del golfo. En américa del sur se localizan la llanura del Orinoco, la gran llanura del Amazonas, la llanura del Chaco y la llanura de las Pampas.
El relieve de América tiene dos unidades claramente diferenciadas: las cordilleras alpinas del oeste y las grandes llanuras de los escudos continentales. Dentro de estos escudos, en el extremo oeste, se elevan pequeños relieves de tipo apalachense, producto de antiguas cordilleras muy erosionadas.
Las grandes cadenas montañosas forman un cordón que recorre de norte a sur el oeste del ontinente, muy cerca de la costa. Son montañas jóvenes, producto de la orogenia alpina que se encuentran en el límite entre las placas tectónicas que forman América. Estas grandes cadenas son, de norte a sur:


    * Montañas Rocosas
    * Sierra Madre
    * Andes


Sólo en unos pocos centenares de kilómetros en América Central se pierde la continuidad de este conjunto. Por supuesto, localmente, dentro de estos grandes conjuntos se diferencian otros menores. Dentro de las grandes cordilleras encontramos depresiones, mesetas y altiplanos. Entre las montañas y la costa encontramos surcos y sierras prelitorales, de gran importancia local.

Las montañas más altas de América son:
    * Aconcagua 6.959 m. (Argentina)
    * Ojos del Salado 6.893 m. (Argentina – Chile)
    * Monte Pissis 6.795 m. (Argentina)
    * Nevado de Huascarán 6.746 m. (Perú)
    * Volcán Llullaillaco 6.739 m. (Argentina – Chile)
    * Cerro Mercedario 6.720 m. (Argentina)
    * Cerro Yerupaja 6.617 m. (Perú)
    * Nevado Sajama 6.542 m. (Bolivia)
    * Volcán Antofalla 6.440 m. (Argentina)
    * Nevado Illimani 6.438 m. (Bolivia)

Muy lejos de estas altitudes están las de América del Norte:
    * McKinley 6.193 m (Alaska, EE UU)
    * Orizaba o Citlaltépetl 5.743 m (México)
    * Whitney 4.418 m (Washington, EE UU)
    * Elbert 4.399 m (Colorado, EE UU)

Al este de este conjunto montañoso se desarrollan grandes llanuras. Las más importantes son:
    * las grandes llanuras de Estados Unidos y Canadá, especialmente la llanura del río Misisipi,
    * los llanos de Orinoco,
    * la gran llanura amazónica,
    * la Pampa argentina,
    * el Gran Chaco y
    * la Patagonia.

Más al este se encuentran las antiguas cordilleras erosionadas. Las más importantes son:
    * la meseta Laurentiana
    * los montes Apalaches, paradigma del relieve apalachense,
    * la meseta de Ozark,
    * el macizo de las Guayanas,
    * la sierra de Borborena
    * la meseta Brasileña,
    * el Mato Grosso y
    * la sierra del Mar.

Hidrografía
Los ríos americanos tienen un doble carácter. Los ríos que desembocan en el Pacífico, en general, son cortos, rápidos y de gran poder erosivo. Por el contrario los ríos que desembocan en el Atlántico son largos, caudalosos, navegables y con enormes cuencas hidrográficas. Entre ellos se encuentran algunos de los ríos más largos del mundo. Además están los ríos que desembocan en el Ártico, que tienen la peculiaridad de que se hielan en invierno.

Los ríos más largos de América son:
    * Amazonas 6.440 km Perú, (Colombia, Brasil, Ecuador)
    * Misisipi-Misuri 6.019 km (Estados Unidos)
    * Madera 3.239 km (Bolivia, Brasil)
    * Mackenzie 4.240 km (Canadá)
    * Paraná-Río de la Plata 4.200 km (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay)
    * San Francisco 3.199 km (Brasil)
    * Yukón 3.185 km (Estados Unidos)
    * Bravo o Grande 3.033 km (México, Estados Unidos)
    * Saskatchewan 2.575 km (Canadá)
    * Colorado 2.333 km (Estados Unidos, México)
    * Orinoco 2.150 km (Venezuela, Colombia)
    * Mamoré 2.000 km (Bolivia)
    * Columbia 1.953 km (Estados Unidos)
    * Magdalena 1.543 km (Colombia)
    * San Lorenzo 1.223 km (Canadá)

En América se encuentra una de las regiones de grandes lagos más grandes del mundo. Son de origen glaciar y se encuentran, principalmente en Canadá. Son miles los lagos canadienses.
Los lagos más grandes de América son:
    * Superior 83.000 km²
    * Hurón 58.100 km²
    * Míchigan 52.500 km²
    * Erie 25.900 km²
    * Ontario 18.760 km²
    * Lago del Oso 31.153 km²
    * Lago del Esclavo 28.400 km²

Fuera de este ámbito los mayores lagos son:
    * Maracaibo 13.820 km²
    * Cocibolca o Nicaragua 8.624 km²
    * Titicaca 8.562 km²
    * Poopó 2.337 km²

El lago Maracaibo tiene comunicación con el mar, por lo que se le puede considerar una bahía, pero es un lago de agua dulce.

Mapa de Europa: Topografía
Europa Todo el conjunto se organiza en torno a una gran llanura central que está rodeada de regiones montañosas y mares. El 66% del territorio europeo no supera los 200 metros de altitud; no obstante, la influencia de las montañas es crucial para entender la cultura europea. La combinación de montaña y llanura da al territorio una variedad ecológica que es vital desde la Antigüedad. Las mayores elevaciones montañosas en Europa son: Elbrus (5.633 m), Mont Blanc (4.807 m) y Mulhacén (3.478 m). A pesar de lo dicho, lo más destacado del relieve europeo es la presencia permanente del mar. Las costas son muy recortadas. Europa tiene más de 43.000 km de costas; y casi
ningún punto de su territorio deja de sentir la influencia del mar. Los mares europeos han sido vías de comunicación que han facilitado el contacto entre los pueblos. Dos son los grandes mares europeos el Mar del Norte y Báltico, por un lado y el Mediterráneo por otro. Se encuentran con facilidad puertos naturales, fiordos, rías, golfos, etc. Los accidentes geográficos más importantes son:

    Penínsulas: Kanin, Kola, Jutlandia, Escandinavia, Iberia, Italia y Balcanes.
    Cabos: Norte, Punta de San Mateo, Finisterre, Roca, San Vicente, Gata, Spartivento y Matapan.
    Golfos: Botnia, Finlandia, Vizcaya, León, Génova y Venecia.
    Estrechos: Canal de la Mancha, Gibraltar, Messina, Dardanelos y Bósforo.
    Islas: Islandia, Británicas, Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Creta.

En Europa se distinguen los siguientes conjuntos:        
    * la gran llanura europea, que se extiende desde los montes Urales hasta el río Weser en Alemania;
    * las llanuras atlánticas, que se extienden desde el río Weser hasta las Landas y el Pirineo;
    * las llanuras interiores, como la llanura de Hungría, Valaquia, la llanura Central Rusa y las alturas del Volga;
    * las llanuras litorales mediterráneas, orientadas al Mediterráneo y muy estrechas;
    * los viejos macizos hercinianos y caledonianos, como el macizo Central Francés, el Macizo Ibérico y el escudo Escandinavo, son las estructuras en torno a las cuales se desarrolla el resto del relieve, y en su interior se encuentran sistemas montañosos como los montes de Irlanda, los montes Grampianos, los montes Escandinavos, el Sistema Central Ibérico y la meseta de Finlandia;
    * los arcos alpinos, las montañas más jóvenes, como Sistema Bético, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes, Alpes Dináricos, Apeninos, Cárpatos, Alpes de Transilvania, Balcanes y Cáucaso.
    * el Jura, los Vosgos, la Selva Negra, la Selva de Bohemia, los Montes Metálicos, los Sudetes y los Montes de Moravia en el centro del continente.
    * Los montes Urales forman la frontera con Asia por el este y el Cáucaso por el sur.

El relieve europeo se organiza en torno a los conjuntos más duros y antiguos que forman sus estructuras. Las primeras tierras emergidas aparecen en el Precámbrico, son los escudos del norte y del este del continente. En su paisaje predominan las formas suaves y redondeadas, y los materiales muy duros: granitos, gneis y pizarras. Pertenecen a este conjunto las regiones de Escocia y el escudo escandinavo, y la gran llanura rusa.

A comienzos del Paleozoico aparecen las regiones del norte de Europa; desde Irlanda hasta Escandinavia. También predominan las formas suaves y redondeadas y los materiales muy duros. Aquí es muy frecuente el relieve apalachense. Estas estructuras se extienden desde el centro de Irlanda, al norte de las Islas Británicas y continúan por el escudo escandinavo. El retoque final de este relieve se debe al último período glaciar.

La mayor parte del continente aparece durante la orogenia herciniana. De ella hoy quedan los macizos montañosos desde el oeste hasta el este: el macizo Ibérico, el de Bretaña, el central francés, el de Bohemia y el de los Urales. Entre estos macizos aparecen depresiones que se irán rellenando de materiales más blandos. En ellos predominan las formas suaves y redondeadas, y la llanura en las depresiones interiores: cuenca del Loira y el Allier, en el Rin medio, en la cubeta de Bohemia. Durante la orogenia alpina se rejuvenecerán durante la orogenia alpina creando relieves de horst y graben con restos de relieve apalachense, como en el macizo central francés, el macizo de Bohemia o el macizo hespérico.

En el Mesozoico encontramos grandes conjuntos sedimentarios en cubetas, como la cubeta Londres-Flandes-París, las Ardenas, el Harz, los Sudetes, el macizo de Bohemia, la llanura de Saona o las mesetas ibéricas. Son regiones suavemente onduladas con relieve tabular.
Durante la orogenia alpina (Terciario) aparecen las grandes montañas europeas. Las formas que predominan son las crestas vivas, mantos de corrimiento y pliegues. De esta época es el sur de Europa: Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes, Cárpatos y la península de Crimea por el norte; y la cordillera Bética hasta Mallorca, Apeninos, Alpes Dináricos, Balcanes, Creta y Chipre por el sur.
Durante el Cuaternario se termina de formar el relieve actual en el que las formas heredadas del relieve glaciar predominan en el norte y las montañas del sur.

HidrográfiaLos ríos europeos son moderadamente largos, sin grandes avenidas y, en general, regulares, la excepción a estas características son los ríos mediterráneos, que tienen profundos estiajes y grandes avenidas. Los ríos bálticos y rusos se hielan en invierno. Los grandes ríos son navegables durante muchos kilómetros. 
Los ríos más largos de Europa son:
    * Volga que tiene 3.531 km de longitud y desemboca en el mar Caspio.
    * Ural que tiene 2.428 km y desemboca en el mar Caspio.

    * Dniéper que tiene 2.201 km y desemboca en el mar Negro.
    * Danubio que tiene 2.860 km de longitud y que desemboca en el mar Negro.
    * Rin que tiene 1.326 km de longitud y que desemboca en el Atlántico.
Sobrepasan los 1000 km el Elba, el Loira y el Tajo; que desembocan en el Atlántico, el Vístula, el Dvina que desembocan en el Báltico, y el Don que desembocan en el Mar de Azov, el Pechora que desemboca en el océano Ártico y el Dniéster que desemboca en el Mar Negro.

Otros ríos importantes son: Guadalquivir, Guadiana, Duero, Garona, Sena, Támesis y Mosa que desembocan en el Atlántico; Óder que desemboca en el Báltico; Ebro y Ródano, que desembocan en el Mediterráneo; y Po que desemboca en el mar Adriático.
En Europa hay multitud de pequeños lagos repartidos por todo el territorio. La mayor parte de los lagos son de origen glaciar y se encuentran en el entorno del mar Báltico. La excepción es el mar Caspio, que hace frontera con Asia. Los lagos más grandes de Europa son:
    * Ladoga de 18.400 km²
    * Onega de 9.752 km²
    * Vaenern de 5.565 km²
    * Saimaa 4.400 km²
Superan los 1.000 km²: Paijaenne, Irari, Vaettern y Maelaren, todos ellos en Suecia, Finlandia o Rusia.
Fuera del ámbito del Báltico tienen importancia los lagos Balatón (Hungría), Grada (Italia), Leman y Constanza (Suiza).

Todos los grandes ríos europeos están regulados por embalses, que proporcionan energía eléctrica, agua para regadío y para consumo humano. Desde la Antigüedad han servido como medio de comunicación, y aún son navegables en gran parte de su recorrido. En el centro y norte de Europa existe una tupida red de canales que comunica un río con otro, de tal manera que es posible atravesar gran parte del continente de río en río y de canal en canal. Los ríos mediterráneos son más irregulares, y hoy en día no permiten la navegación, pero a lo largo de su curso se diseminan presas y canales para regadío y generación de energía eléctrica. Son los ríos más embalsados del continente, ya que la irregularidad de sus caudales hace necesario reservar agua para las épocas de sequía. Los ríos más septentrionales se hielan en invierno, así como el Mar Báltico y el océano Ártico. Durante esta época los ríos se convierten en vías de comunicación por las que pueden circular trineos, y barcazas durante la época de deshielo.


Asia: es un gran continente en el que encontramos enormes estructuras de relieve, desde llanuras al sistema montañoso más grande de la Tierra. Este enorme sistema montañoso se debe a choque de dos grandes placas tectónicas, la Euroasiática y la India. Ésta se está deslizando por debajo de la placa Euroasiática elevándola a grandes altitudes. 

De norte a sur podemos encontrar las siguientes unidades de relieve:
Los montes Urales que separan Asia de Europa y que tienen una dirección norte-sur.
La llanura de Siberia occidental, una enorme llanura de poca altitud que se extiende desde los 50º de latitud norte hasta el océano Ártico.
La meseta de Siberia central, con una altitud media de unos 400 metros. En su extremo norte se encuentran los montes Putomara.
Las cordilleras de los montes Verjoiansk, montes Cherski, montes Kolima, y las cordilleras Sayan, Yablonovi y Stanovói en Siberia oriental.
Al sur de la llanura de Siberia occidental se extiende la estepa Kirguiz, donde se encuentra la depresión de Turán.

A continuación destaca el sistema montañoso del Himalaya. Este sistema montañoso se centra torno a la meseta del Pamir, en la cabecera del río Indo. Hacia el oeste se encuentra el Hindú Kus.
Al sureste del Pamir se encuentra el Himalaya, con la cordillera Karakórum, los montes Kunlun y el Altun Shan. El Himalaya es la cordillera más alta del mundo. Aquí se encuentran las 14 cimas del mundo que superan los 8.000 metros de altitud, entre ellas el Everest, la más alta con 8.846 metros. Su prolongación en el Nan Ling, marca la gran división entre China septentrional y meridional.
Entre el Himalaya y las cordilleras Karakórum-Kunlun se encuentra la meseta tibetana. Desde el Pamir, hacia el noroeste, está situado el gran Tian Shan.
Al noreste, los Altái se extienden hacia el interior de la meseta de Mongolia. Más allá la Siberia oriental.
Entre la meseta tibetana y el Tian Shan se encuentra la cuenca del Tarim, donde está el desierto de Takla-Makán. Otras depresiones importantes son, la cuenca Dzungaria de China, el Tsaidam y la cuenca Qaidam.
Hacia el este la meseta de Ordos conecta esta gran estructura montañosa con la Gran Llanura China. Al norte de esta llanura se encuentra la llanura de Manchuria que da paso a los montes de la península de Corea; y hacia el sur se encuentran las montañas del sur de China.
Más al este se encuentran los archipiélagos en arco que forman Japón, Filipinas e Indonesia.
Al oeste del río Indo se encuentra la meseta de Irán, flanqueada por los montes Elbruz al norte, al sur Makrán y Zagros al oeste.
Más al oeste se encuentran las llanuras de Mesopotamia que dan paso hacia en norte a la mesta de Anatolia, flanqueada por los montes Pónticos y el Cáucaso al norte y los montes Taurus al sur. Al suroeste se extienden los desiertos de Arabia, con el Rub al-Jali, y las montañas de Hiyaz al oeste y Hadramaut al sur.
Por último los montes de la península del Sinaí separan Asia de África.
Al sur del Himalaya se extiende la llanura Indo-gangética, y más al sur la meseta del Decán, que forma la mayor parte de la India. Esta meseta está rodeada por los montes Ghates occidentales y los Ghates orientales.
Indochina está formada por una sucesión de cordilleras y las cuencas de los grandes ríos. Todo el conjunto está rodeado por la cordillera de Arakán, al oeste y la cordillera de Annam, al este.
Al sur se extiende el gran archipiélago que forma Indonesia.

Hidrografía
Asia tiene algunos de los ríos más grandes del mundo, la mayoría de ellos navegables. los ríos más largos son: Lena (4.400 km), Yeniséi (5.570 km) y Obi (5.410 km); al este, se hallan ríos como el Sir Dariá (2.704 km) y el Amú Dariá (2.495 km), que desembocan en el mar de Aral; al sur, sureste y este, atravesando enormes llanuras, se encuentran los ríos Indo (3.180 km), Ganges (2.510 km), Brahmaputra (2.900 km), Saluén (2.815 km), Mekong (4.500 km), Yan-tse-kiang o Azul (5.470 km), Hoang-ho o Amarillo (4.667 km) y Amur (4.416 km). Al oeste del Indo sólo destacan los ríos Tigris (1.850 km) y Éufrates (2.780 km).
A pesar de su extensión Asia no tiene regiones de grandes lagos pero posee algunos de los lagos más importantes del mundo, el mar Caspio, que hace frontera con Europa, es el lago más grande del mundo (371.000 km²) y el mar de Aral (68.000 km²), ambos lagos salados. El mar de Aral ha perdido sobre el 60% de su superficie por problemas ecológicos. También encontramos importantes lagos, en Siberia, como el Baljash (16.996 km²), y Baikal (31 494 km²), el lago más profundo del mundo (1.741 m) y el que más agua contiene, la quinta parte del agua dulce en estado líquido del mundo.


La Antártida es el último continente en incorporase al conocimiento de la gente. Aunque se descubre en el siglo XIX no se explora con decisión hasta las primeras décadas del siglo XX. La Antártida está íntegramente en el hemisferio Sur y en torno al polo Sur, por encima de los 60º de latitud sur. Está rodeado por el océano Glaciar Antártico. Su extensión es de 14,2 millones de km² en verano, aunque durante el invierno, cuando la banquisa polar cubre buena parte de los mares que lo rodean, dobla su tamaño.Más del 95% de la Antártida está cubierto de un hielo acumulado ahí durante miles de años. En estos hielos se encuentra cerca del 90% de toda el agua dulce del mundo. Sus costas son muy recortadas. Los accidentes costeros más importantes son: La península Antártica y la península Eduardo; el cabo de Noruega y el cabo Adare, y las islas Berkner, Alejandro, Thurston, Adelaida, Roosvelt, Ross, Elephant, el archipiélago del Rey Jorge, y las Orcada; la bahía de Ross, bahía de Vahsel y la Bahía de Prydz. El fondo de saco de las bahía está cubierto por la banquisa polar (hielo sobre el mar), llamadas barreras de hielo.

El punto más elevado del continente es el macizo Vinson (5.140 m). Tiene una gran cordillera: los montes Trasantárticos, y otros macizos más pequeños, como los montes Ellsworth y los montes Kohler. Posee dos grandes mesetas, la gran meseta Antártica, que se eleva hasta más de 4.000 metros de altitud, casi todos ellos de espesor de hielo, y la meseta Ellsworth. Además están la Tierra de Byrd, la Tierra Victoria, la Tierra Enderby y la Tierra de la Reina Maud.
Algunos países tiene pretensiones territoriales sobre al Antártida, llamadas dependencias. Son las dependencias de: Ross (Nueva Zelanda), Australia, Noruega, Argentina y Chile.

Toda la Antártida está cubierta de hielo, es un gran inlandsis, por lo que el clima es polar en la mayor parte del continente y el clima de tundra en la costa.
Todos los ríos son grandes glaciares que liberan al mar grandes icebergs. Los icebergs también pueden salir de rupturas de la banquisa polar.

No es un continente habitado, pero no obstante hay bases polares permanentes que se mantienen por motivos científicos. Las más importantes son la bases de: Vostok (Rusia), Amundsen-Scott (EE UU), Scott (Nueva Zelanda), San Martín (Argentina), General Belgrano (Argentina), Halley Bay (Reino Unido), Mizuho (Japón), Mawson (Australia), Dumont Urville (Francia), Juan Carlos I (España) entre otras.
El territorio de la Antártida está protegido de la explotación comercial gracias al Tratado Antártico que se firmó en 1954 y el Tratado sobre la Conservación de la Antártida, firmado en 1991. Estos tratados reservan a la Antártida para el estudio científico.

Áfricase organiza en torno a una gran placa tectónica, muy rígida y muy antigua. Así, predominan en África las grandes llanuras. Se puede considerar que existe una gran meseta africana que se extiende por la mayor parte del continente, desde el sur de África hasta el mar Rojo. Pero existen otras como la meseta de Bié (Angola), la meseta del Darfur (Sudán), la meseta de Jos (Nigeria) y la meseta de Gilf Kebir (Libia-Egipto-Sudán).

La gran singularidad del relieve africano es la existencia de una zona de separación de placas tectónicas: la placa arábiga y la placa somalí. Es el conocido como valle del Rift, que comienza al sur de los Grandes Lagos y se prologa por el mar Rojo, hasta el mar Muerto. Este valle da nombre a este tipo de contactos entre placas en todo el mundo. Es una zona propensa a los terremotos y a los fenómenos volcánicos.
En una llanura tan grande existen zonas más bajas en las que se acumulan los limos de los grandes ríos. Las cuencas más grandes son la cuenca del río Congo (o Zaire) y la cuenca del lago Chad, de tipo endorreico sin salida al mar.
En África encontramos pocos los dominios montañosos, y en general están rodeando al continente. Al norte se sitúa la cordillera alpina del Atlas-Rif; en el centro del Sáhara el macizo de Ahaggar, el Tibesti y el macizo Ayr. Más al sur se encuentran el macizo de los Bongo y el macizo de Adamua. Ya en el sur aparecen los montes Mitumba, los montes Muchinga, los montes Motopa y la cordillera Drakensberg, en el extremo sur. Pero el sistema montañoso más importante es el del valle del Rift, donde se encuentran las tierras más elevadas. Buena parte de Etiopía se encuentra por encima de los 3.000 metros de altitud. La mayoría de las montañas de este sector son de origen volcánico. En realidad la formación del Rift está plagada de volcanes.

Las elevaciones importantes de África son:
    Kilimanjaro (5.895 m),
    Kenia (5.119 m),
    Ras Dashan (4.620 m),
    Tubkal (4.165 m) y
    Camerún (4.070 m).

Hidrografía
Los ríos africanos, en general, son grandes, caudalosos y navegables. Por supuesto esto no se aplica a la amplia región del Sáhara más que en casos excepcionales.
Los ríos de la vertiente mediterránea tienen un carácter esporádico, y son cortos, ya que nacen en el interior de un gran desierto. Con frecuencia ni siquiera llegan la mar. La excepción es el río Nilo, que con sus 6.671 km es el río más largo del mundo. Nace en la región de los Grandes Lagos, muy al sur del continente, y lo recorre hasta el Mediterráneo. Al atravesar el Sáhara se convierte en el oasis más grande del mundo.
El río Zaire o Congo es el segundo río más largo de África (4.200 km), y el de la cuenca más grande. Es un río ecuatorial con gran cantidad de enormes ríos como afluentes.
Otro de los grandes ríos de África es el río Níger (4.160 km) que recorre buena parte de África occidental. Nace muy cerca del mar, pero se dirige al interior del continente, hacia el Sáhara, para dar una enorme vuelta y desembocar en el golfo de Guinea.
Otros grandes ríos de África son:
    * Senegal (1.600 km),
    * Zambeze (2.600 km),
    * Orange (1.860 km) y
    * Limpopo (1.600 km).
África tiene alguno de los lagos más importantes del mundo. La mayoría de ellos se concentran en la región de los Grandes Lagos, una de las regiones lacustres más importantes del planeta. Son de origen tectónico. Entre ellos están:
    * Victoria (69.482 km²),
    * Tanganica (32.900 km²),
    * Nyasa o Malawi (29.600 km²),
    * Turkana o Rodolfo (6405 km²),
    * Alberto (5.300 km²),
    * Kivu (2.700 km²),
    * Eduardo (2.325 km²) y
    * Tana (3.000 km²), ya fuera de la región de los Grandes Lagos.
Fuera de esta región existe otros dos grandes lagos, el lago Chad (900 km²) y el lago Ngami, que son el fondo de sendas regiones endorreicas. El lago Ngami, en realidad depresión de Ngami, es, más bien, una región pantanosa en la que se distinguen dos conjuntos: los pantanos de Okovango y los pantanos de Makarikari. Además hay que mencionar al lago Naser (5.250 km²), que en realidad es un lago artificial en el Nilo, contenido por la presa de Asuán, pero hay otros lagos muy grandes como el Volta o el Kariba.

Oceanía es el continente del mar. Aunque la mayor parte de su territorio se concentra en Australia las islas se diseminan por todo el Pacífico. Se distribuye entre dos placas tectónicas la del Pacífico y la Australiana. En el contacto entre ellas se encuentran las islas de origen volcánico, que tienen un aspecto montañoso muy pronunciado. Por el contrario, las islas alejadas de este contacto son de origen coralino; debidas a la emersión de grandes arrecifes. Estas son islas bajas y muy llanas. Muchas de ellas están en peligro a causa de la subida del nivel medio del mar en todo el planeta.


Australia es el país que concentra los grandes relieves del continente. Sus cadenas montañosas, se sitúan cerca de la costa, rodeando el país. Solo unas pocas montañas de escasa altitud se encuentran en el centro. Las cordilleras más importantes son:
    * Alpes Australianos,
    * Montes Blue,
    * Cordillera de Nueva Inglaterra,
    * Cordillera de la Gran Divisoria, la más larga pero la de menor altitud,
    * Cordillera expedición,
    * Cordillera Sound,
    * Cordillera Seaview,
    * Cordillera Gregory,
    * Cordillera Durack,
    * Cordillera Rey Leopoldo,
    * Cordillera Hamersley
    * Cordillera Stirling,
    * Cordillera Flindres,
    * Cordillera Barrier,
    * Cordillera Selwyn,
    * Cordillera Reynolds,
    * Cordillera Macdonnell y
    * Cordillera Musgrave,
Las mayores altitudes son: Jaya (5.029 m) y Wilheim (4.693 m).
El resto de Australia está dominado por las grandes llanuras y desiertos como las de:
    * Gran Cuenca Australiana,
    * Desierto Simpsom,
    * Meseta Barkly,
    * Cuenca de Canning, donde se encuentra el Gran Desierto de Arena,
    * Desierto Tanami,
    * Desierto de Gibson,
    * Gran desierto Victoria y
    * Llanuras de Nullarbor.
Fuera de Australia sólo las montañas de Nueva Zelanda tienen cierta importancia. Nueva Zelanda se divide en dos islas principales la Isla Norte y la Isla Sur. La Isla Norte presenta un centro montañoso muy complejo. En la Isla Sur se encuentran los Alpes Neozelandeses, donde están las mayores altitudes del país, como el monte Cook (3.764 m).

Hidrografía
En Australia no hay grades ríos. Las cuencas que desembocan en el mar tienen ríos muy cortos. El centro de Australia es una enorme cuenca endorreica cuyo punto más bajo es el lago Eyre, pero todo el territorio está plagado de lagos salados: lago Mackay, lago Amadeus, lago Gairdner, lago Carnegie y lago Disappointment.
Los ríos más largos son los que atraviesan los desiertos del centro. Los principales ríos son:
    * Murray (3.718 km),
    * Darling (2.736 km) y
    * Murrumbidgge (1.690 km).
Los ríos son escasos en caudales, como corresponde a un país básicamente desértico. No obstante, los ríos del norte, en los que domina el clima ecuatorial, son de aguas abundantes y regulares. Sin embargo no son válidos para la navegación, o mejor dicho para crear una red de comunicación fluvial en el país.
Los ríos neozelandeses son cortos, rápidos y caudalosos. Existe en Nueva Zelanda una relativa abundancia de lagos. Los lagos de la Isla Sur son claramente de origen glaciar. Casi todos los ríos de la vertiente este tienen en su curso alto un lago. La Isla Norte tiene menos lagos pero aquí está el lago más grande de Nueva Zelanda: el Taupo.

Geografía y Clima de la República Dominicana

    • La Isla de la Hispaniola es, entre las Antillas Mayores, la segunda en tamaño. Precedida por Cuba, esta isla es compartida con Haití (occidente), de donde el territorio de Santo Domingo ocupa los dos tercios de la extensión total, con un área superficial de 48,511.44 Km2.
    • El país cuenta con tres grandes sistemas montañosos: La Cordillera Central, que nace en Haití, atravesando toda la zona central y muere en la parte sur (San Cristóbal), en este sistema montañoso está ubicado el pico más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3,175 mts. de altura). La Cordillera Septentrional, que corre paralela a la Central separando el Valle del Cibao de la Llanura Costera del Atlántico, siendo el pico Diego de Ocampo el más alto de sus elevaciones. La Cordillera Oriental, la más corta y la de menor altura de las tres, en la zona este de la isla. Otras cadenas montañosas de importancia son las sierras de Bahoruco y de Neyba en la región Suroeste.
    • El país cuenta con abundantes ríos, muchos de ellos navegables, tales como el río Soco, el Higuamo, Romana, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Yuma, Bajabonico, Ozama (navegable por partes), entre otros.
Relieve dominicano
    • La isla de Santo Domingo forma parte de una unidad geológica. Es el arco antillano, que parte de América del Norte y llega a América del Sur. Los geólogos admiten que del continente parten tres hileras de montañas, ahora sumergidas.
    • Estas cruzan por debajo del canal de Yucatán y el Canal del Viento y llegan a Santo Domingo. La primera, parte de la península de Yucatán y alcanza a Cuba. La segunda, parte un poco más al Sur de Yucatán, o sea de Honduras Británica, corre paralela a la isla de Cuba y culmina en la Sierra Maestra.
    • La tercera se inicia en Nicaragua, pasa por Jamaica y llega a Santo Domingo. Las tres cadenas de montañas sumergidas que parten de América Central se reducen a dos, para llegar a nuestra isla. Una de esas cadenas emerge al llegar a Haití y penetra por la península de San Nicolás, no continúa hacia el Este franco, sino que tuerce al sudeste y forma nuestra cordillera Central. La otra cadena de montañas que viene de América Central pasa por Jamaica y penetra a Santo Domingo, emerge en la península de Tiburón y culmina en las montañas la Horte y la Salle, que son las más elevadas montañas de Haití.
    • Esta cordillera también se desvía un poco hacia el Sur al llegar a la República Dominicana. Aquí la conocemos como la Sierra de Bahoruco, que llega hasta la misma costa en la provincia de Barahona. La Sierra de Neiba no parece integrarse con este sistema montañoso que penetra por la península de Tiburón.
    • La Sierra de Neiba parece un sistema montañoso más bien aislado. Tiene, sin embargo, ramificaciones que la unen a la Cordillera Central. Estas ramificaciones son visibles más allá del cruce de la carretera de Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.
Posición geográfica
    • La isla de Santo Domingo ocupa una posición casi equidistante entre Cuba y Puerto Rico. El Canal del Viento la separa de Cuba. La menor distancia es de unos 77 kilómetros, entre el Cabo San Nicolás en Haití y la Punta Maisi en Cuba.
    • Otro canal, el de La Mona separa nuestra isla de la de Puerto Rico. La menor distancia es de unos 102 kilómetros, entre Cabo Engaño, en la República Dominicana, y Punta Jiguero, en Puerto Rico.
    • La República Dominicana, se encuentra pues, próxima a Puerto Rico. San Juan, la capital de la isla, está a menos de una hora de vuelo de Santo Domingo, lo que favorece mucho un activo intercambio comercial.
    • La proximidad de nuestro país con Estados Unidos es de unos 2500 kilómetros a New York, lo que reduce la distancia a tres horas y media de vuelo de Santo Domingo. A Miami es de dos horas de vuelo, todo lo cual nos favorece para las relaciones económicas y culturales.
    • El territorio de la República Dominicana está situado entre los paralelos 18o y 20o. Más exactamente, entre los paralelos 17 grados 40 minutos y 19 grados 56 minutos latitud Norte del Ecuador.
    • Esto quiere decir que el punto geográfico más al Sur de nuestro país, la islita Alto Velo, está a 17 grados 40 minutos. El punto más septentrional, el cabo Isabela, dista 19 grados 56 minutos de la línea ecuatorial.
    • El trópico de Cáncer, que limita por el Norte la Zona Ecuatorial, pasa al Norte de nuestro país. La República Dominicana esta pues, dentro de la zona tórrida. Vivimos en un país tropical.
    • Si se toma el meridiano de Greenwich que pasa por Londres, la República Dominicana está situada entre los meridianos 68o y 72o. Más exactamente, entre 68 grados 20 minutos y 72 grados y 01 minuto, longitud Oeste.
    • Como el meridiano 70o pasa por Haina, cerca de Santo Domingo, ese debería ser el que se tomara para fijar la hora oficial en todo el territorio. Pero, por acuerdo internacional, se ha adoptado el meridiano 75o, que pasa por el Oeste de Haití.
    • El mar de las Antillas, con unos 3.5 millones de kilómetros cuadrados de superficie, separa a Santo Domingo de la costa de América del Sur y América Central. El océano Atlántico nos separa de las tierras continentales de América del Norte.
Área y posición de la isla de Santo Domingo
    • El área de la isla de Santo Domingo es de unos 77,000 kilómetros, de los cuales 48,442 kilómetros cuadrados pertenecen a la República Dominicana, incluyendo las islas adyacentes.
    • Se ha aceptado hasta ahora la cifra de 48,442 kilómetros cuadrados para el área total de nuestro país. También se dan como cifras de longitud y anchura: la primera, del Cabo Engaño al extremo más occidental de la línea fronteriza a 390 kilómetros.
    • Del cabo Isabela al cabo Beata es de 286 kilómetros; y además 390 kilómetros de la línea fronteriza, que con 1,576 kilómetros de costa, completan las medidas de contorno, longitud y anchura de nuestro territorio.
    • Este se extiende hasta los círculos polares, separándonos de New York a unos 2,500 kilómetros y de Europa a unos 5,000 kilómetros.
Clima
  • Tiene un clima predominantemente tropical y donde las lluvias son abundantes, una temperatura media entre los 25–30°C, con pocas excepciones en regiones con una gran altitud como Constanza, Jarabacoa y Ocoa, entre otros, donde la temperatura desciende hasta –5°C en invierno. El día se expande entre 11 y 13 h al año, según la temporada. La estación lluviosa abarca desde mayo hasta noviembre destacándose mayo, agosto y septiembre y, debido a sus lluvias torrenciales, durante esta época se sufren numerosos corrimientos de tierra. Es propensa al paso de huracanes y en promedio ocurre uno cada 7–8 años y una tormenta tropical cada 4 años e inundaciones.

Fuente: La guía de Geografía http://geografia.laguia2000.com/general/limites-de-los-continentes#ixzz4nbzA5rtD
            deconceptos.com/matematica/superficie
            http://todosobreestadistica21blog.blogspot.com/
            http://www.mapaasia.com/301/mapa-relieve-de-asia.html
         https://sites.google.com/site/historiaweb2/home/geografia/evolucin-geolgica-de-espaa
            http://geografia.laguia2000.com/relieve/america-relieve-hidrografia
            http://geo-and-educ.blogspot.com/2015/05/relieve-de-asia.html
            http://www.gob.do/index.php/pais/2014-12-16-20-31-30

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Encuesta

>>>>>>>> Por favor llenar el formulario  <<<<<<