El suelo: su importancia y conservación
El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre en la que la roca, por estar en contacto con la atmósfera y sometida a la acción erosiva de los ríos, las lluvias, el viento, el hombre, los animales y las plantas, se altera y disgrega física y químicamente, permitiendo el sostenimiento de la vida vegetal superior. Por tal razón, el suelo agrario es también denominado capa vegetal, o sea, capa de la corteza terrestre que permite el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Casi todos los suelos se han formado gracias a la intervención de varios factores, los cuales son:
El clima, que resume las condiciones atmosféricas de la zona en la cual se ha formado el suelo, como son: la pluviometría, la temperatura, la luminosidad, el viento y la humedad.
La roca madre, que es el material mineral sobre cual actúan factores físicos y químicos para convertirlo en partículas finas que constituyen el suelo.
Los organismos vivientes, que son los restos de plantas y animales, que al llegar a la superficie de la tierra han sido descompuestos por los microorganismos hasta convertirlos en ácidos orgánicos que se incorporaran a las partículas minerales.
El relieve, que se refiere a las formas que presentan las regiones geomorfológicas en donde se forma el suelo.
El tiempo geológico, que es una variable absoluta, imprescindible, sin la cual no se puede formar ningún suelo.
LAS ROCAS son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.
LOS TIPOS DE ROCAS:
Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:
- ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
- METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.
- SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.
Contaminación de las aguas y del aire
Contaminación del aire
La atmósfera es un complejo y dinámico sistema natural gaseoso que es esencial para sustentar la vida en el planeta Tierra. El agotamiento del ozono estratosférico debido a la contaminación del aire ha sido desde hace mucho tiempo reconocido como una amenaza para la salud humana, así como a los ecosistemas de la Tierra. Los contaminantes pueden ser en forma de partículas sólidas, gotas de líquido, o gases. Además, pueden ser naturales o causados por el hombre.
Los contaminantes pueden clasificarse como primarios o secundarios. Por lo general, primarios, son, las sustancias contaminantes emitidas directamente de un proceso, tales como cenizas de una erupción volcánica, el gas de monóxido de carbono de un vehículo de motor o escape de dióxido de azufre liberado por las fábricas.Los contaminantes secundarios no son emitidos directamente. Por el contrario, interactúan con los primarios contaminando el aire. Un ejemplo importante de un contaminante secundario es el ozono troposférico – uno de los muchos contaminantes secundarios que forman smog fotoquímico.
Tenga en cuenta que algunos contaminantes pueden ser tanto primarios como secundarios: es decir, ambos son emitidos directamente y se forman a partir de otros contaminantes primarios.
Los principales contaminantes primarios producidos por la actividad humana son:
Óxidos de sulfuro
Óxidos de Nitrógeno
Monóxido carbónico
Componentes orgánicos volátiles
Cloro fluoro carbonatos
Desechos radiactivos
Óxidos de Nitrógeno
Monóxido carbónico
Componentes orgánicos volátiles
Cloro fluoro carbonatos
Desechos radiactivos
Contaminación de agua
Se define como contaminación de agua aquella contaminación que tiene lugar en cualquier espacio que alberga agua, ya sean lagos, mares, acuíferos o aguas subterráneas. Las principales causas de la contaminación del agua se estiman en factores humanos cuyos contaminantes y productos químicos afectan directamente al agua. Se sabe que la contaminación del agua es el segundo problema ambiental más urgente detrás de la contaminación del aire.Modificar las propiedades tanto físicas como químicas así como las biológicas del agua tiene una serie de consecuencias perjudiciales sobre los seres vivos, ya que actualmente el agua cubre más del 70% de la superficie de la tierra y es por lo tanto un recurso muy importante para las personas y el medio ambiente.
La contaminación del agua no afecta por igual en todo el mundo. En muchos países en desarrollo, se cree que la contaminación del agua es la principal causa de mortalidad. Las personas deben en fuentes de aguas contaminadas. En otras partes del planeta, el agua contaminada afecta a otras especies que viven en ese ecosistema y también a otro tipo de poblaciones de plantas o seres que interactúan con dicho agua.
Los seres humanos se han dado cuenta de lo importante que es conservar el agua lo más limpia y pura posible. En los últimos tiempos, cada vez son más las organizaciones y consejos administrativos que están trabajando duro para educar, proteger, y evitar aquellas prácticas que puedan fomentar la contaminación. Interesa sobre todo preservar los ecosistemas acuáticos, de manera que puedan continuar estando para el resto de generaciones que quedan por venir.
Consecuencias de la contaminación del agua
La contaminación del agua es muy perjudicial para los seres humanos, y los animales acuáticos. Los productos químicos pueden ocasionar grandes concentraciones de contaminación. En esta página le explicaremos las consecuencias de la contaminación del agua.
Las consecuencias de la contaminación del agua, pueden ser muchas, dependerá de que sustancias químicas se tiren en ella.
En muchos lugares urbanos como pueden ser pueblos o ciudades, podemos ver cerca del agua muchos residuos altamente contaminantes, que son el resultado de la basura que tira la gente, y los productos químicos peligrosos que desechan ilegalmente las industrias, hospitales, escuelas, mercados, etc.
ANIMALES MUERTOS EN EL AGUA:
El problema más grave de la contaminación del agua, es que mata la vida de los peces y animales acuáticos. Los peces, cangrejos, pájaros, gaviotas, delfines, y muchos otros animales, en muchas ocasiones se encuentran muertos en las playas debido a la contaminación de agua. Su hábitat se encuentra contaminado por culpa de los humanos.
ALTERACIÓN DE LA CADENA ALIMENTARIA:
La contaminación en el agua, altera la cadena alimenticia natural, ya que contaminantes como el plomo y el cadmio se los comen los animales pequeños que a la vez estos animales son consumidos por peces y mariscos y luego pasa a los humanos.
LA CADENA ALIMENTARIA Y SU CONTAMINACIÓN:
Con el tiempo los seres humanos se van contaminando poco a poco ya sea por la alimentación o por el agua que consumen. Pueden llegar a contraer hepatitis por el consumo de pescados y mariscos que han sido contaminados mediante las aguas. También se puede contraer el cólera y otras muchas enfermedades muy graves causadas por el consumo de aguas contaminadas y animales que han bebido de esta agua.
DESTRUCCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS:
Debido a la contaminación del agua, muchos ecosistemas pueden ser modificados o destruidos, ya que los animales se mueren o modifican sus hábitos para sobrevivir. Esta contaminación esta producida por el descuido de los humanos al desechar residuos contaminados en las aguas.
CONTAMINANTES EN EL AGUA:
Hay muchos tipos de contaminantes del agua y todos tienen un efecto devastador en el medio ambiente.
Partículas suspendidas en el agua:
Las partículas suspendidas en el agua pueden reducir la cantidad de luz solar que entra dentro del agua, lo que altera el crecimiento de plantas fotosintéticas y micro-organismos. La disminución del crecimiento de plantas y organismos en el agua, hace que los seres vivos marinos mueran y vayan desapareciendo.
Las partículas suspendidas en el agua pueden reducir la cantidad de luz solar que entra dentro del agua, lo que altera el crecimiento de plantas fotosintéticas y micro-organismos. La disminución del crecimiento de plantas y organismos en el agua, hace que los seres vivos marinos mueran y vayan desapareciendo.
RESIDUOS INDUSTRIALES:
Los contaminantes microbianos de las aguas residuales, generan enfermedades infecciosas a los seres que viven en el agua. También generan enfermedades infecciosas a las personas a través del agua potable. Hay poblaciones en las que la mortalidad aumenta, y una de las causas es la contaminación del agua potable que bebe la gente de esta zona.
Sulfatos:
La lluvia ácida, cambia el ph del agua, y la hace mucho más ácida. Esto daña la salud de la vida marina en los ríos y lagos. La consecuencia del aumento de acidez en el agua, hace que los animales que viven en ella mueran.
La lluvia ácida, cambia el ph del agua, y la hace mucho más ácida. Esto daña la salud de la vida marina en los ríos y lagos. La consecuencia del aumento de acidez en el agua, hace que los animales que viven en ella mueran.
Materia orgánica:
La materia orgánica que nosotros tiramos en el agua, provoca un aumento de algas, que provoca un agotamiento de oxígeno del agua. Este fenómeno se conoce como eutrofización, y provoca la asfixia de los peces y otros animales acuáticos.
La materia orgánica que nosotros tiramos en el agua, provoca un aumento de algas, que provoca un agotamiento de oxígeno del agua. Este fenómeno se conoce como eutrofización, y provoca la asfixia de los peces y otros animales acuáticos.
Los metales pesados:
Los metales pesados procedentes de industrias son muy peligrosos para los seres vivos que habitan en el agua, ya que estos metales se pueden acumular en lagos y ríos cercanos a estas industrias. Estos tóxicos son muy perjudiciales para la vida marina, como pueden ser los pescados y mariscos, y afecta al resto de la cadena alimenticia.
Los metales pesados procedentes de industrias son muy peligrosos para los seres vivos que habitan en el agua, ya que estos metales se pueden acumular en lagos y ríos cercanos a estas industrias. Estos tóxicos son muy perjudiciales para la vida marina, como pueden ser los pescados y mariscos, y afecta al resto de la cadena alimenticia.
Los Sismos o Terremotos
Consideramos sismos a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas). La diferencia entre temblores y terremotos está dada por la intensidad del movimiento sísmico, siendo el más peligroso este último pues su efecto destructivo puede ser fatal.
¿Por qué se producen y qué daños provocan los sismos?
Los sismos son uno de los fenómenos naturales que no están relacionados con las condiciones climáticas; su magnitud destructora puede ser capaz de provocar un gran daño en un breve lapso.
La mayoría de los sismos se explican por la ocurrencia de ondas sísmicas u ondas de choque, generadas por disturbios en la corteza terrestre.
En el caso de sismos muy severos, la mayoría de las víctimas mueren o quedan heridas por la caída de escombros, mientras que otras perecen por incendios o inundaciones que a menudo acompañan los terremotos.
¿Qué podemos hacer para reducir los efectos de los sismos?
En la actualidad, los sismólogos (especialistas que estudian los sismos) han logrado predecir la localización de áreas sísmicas, pero no pueden predecir aún cuando ocurrirá un movimiento. Animales como caballos, vacas, perros y gatos pueden sentir pequeñas vibraciones (imperceptibles para los seres humanos), y su comportamiento puede indicar un terremoto inminente.
No obstante los avances científicos para evitar siniestros sísmicos, se recomienda mantener la construcción de viviendas sismoresistentes en áreas de alto riesgo. Y se deben incluir ésta y las siguientes recomendaciones en nuestro plan de prevención ante los efectos de sismos:
*Prestar mucha atención a cómo están construidas las viviendas.
*Reconocer las salidas más rápidas de la casa; en caso de separarse, hay que tener un punto de reunión donde puedan encontrarse. Esto debe practicarse cada cierto tiempo.
*Mantener escrito el plan de emergencia, y colocado en un lugar visible.
*Si usted se encuentra en el interior de una casa o edificio, protéjase -debajo de una mesa o escritorio- de los escombros que puedan caer, o sitúese debajo del marco de las puertas, en los lugares que se indique.
*Saber dónde están localizadas las llaves del agua, del gas y la palanca de la caja de electricidad para cerrarlas en caso de una emergencia.
*Fijar bien a las paredes los estantes, cuadros, espejos o cualquier objeto pesado.
*Trate de mantenerse alejado de edificios y otras estructuras que puedan derrumbarse.
*No tenga objetos pesados colgando de sus paredes o del techo.
*Tener listos los suministros de emergencia.
https://es.slideshare.net/jesusgarciademiguel/1eso-3las-rocas-i
http://centro-minero-ambiental.blogspot.com/2017/05/el-suelo-las-causas-de-contaminacion-y.html
http://contaminacion-agua.org/contaminacion-aire/
http://contaminacion-agua.org/consecuencias/
http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/teoria/terremoto.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario